Trabajo cooperativo
La aplicación de esta metodología propone cambiar la estructura de trabajo en el aula, de modo que los alumnos se relacionen en pequeños grupos, de 3 ó 4 alumnos. Se trata de estructurar la actividad de manera que promueva contar con los demás para realizar la tarea, asignar responsabilidades al alumnado y combinar de manera equilibrada el trabajo individual con el trabajo en grupo en las distintas áreas.
De este modo:
Atendemos más adecuadamente la diversidad del alumnado
Fomentamos el desarrollo de habilidades básicas en los alumnos como son: el diálogo, saber escuchar, intervenir, apoyo mutuo, no competitividad y tomar decisiones por consenso entre otras.
Desarrollamos las competencias clave.
En el curso 2015-2016 comenzamos a implantar esta nueva forma de trabajar con trabajos puntuales en las clases, para que los alumnos se acostumbrasen a relacionarse en grupos, a trabajar contando con sus compañeros, a desempeñar un rol y a guardar un orden mientras desempeñaban las tareas. En este curso continuamos proponiendo estructuras cooperativas básicas como pueden ser: lápices al centro, folio giratorio, lectura compartida y los cuatro sabios entre otras.