Flipped Classroom

Desde el Colegio sentimos la responsabilidad de estar en un constante proceso de mejora y nos alienta el afán de innovar en metodologías, recursos y herramientas que mejoren el aprendizaje y la motivación de nuestros alumnos. 

Por eso nos gustaría informaros sobre la nueva metodología que vamos a implantar a partir de este tercer trimestre del presente curso 2020-2021.

FLIPPED CLASSROOM O CLASE INVERTIDA.

Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. 

Si hay que agradecer a alguien este estupendo método es a Bergman y Sams, dos profesores que eligieron una opción sencilla: flipear la clase, darle la vuelta e invertir el orden habitual:

  • El tiempo de aula debe estar dedicado a la parte más importante del aprendizaje: la práctica, que es el escenario real de las dudas y los avances.
  • El dominio de los contenidos y de las habilidades base tenía que ser más potente y perdurable que una clase magistral.

¿Qué nos aporta este método?                                             

  1. Ayuda a superar una debilidad del método tradicional: no todos los alumnos llegan al aula preparados para aprender.
  2. Permite utilizar el tiempo de clase para adquirir y potenciar conocimientos.
  3. El alumno puede acceder al contenido cuantas veces quiera y necesite.
  4. Los alumnos llegan al aula con dudas lo que ayuda al profesor a conocer mejor los errores de comprensión y conceptos erróneos.
  5. Permite una mayor personalización del aprendizaje y el acompañamiento.
  6. Mejora la comunicación y desarrolla estructura de aprendizaje colaborativo entre:

alumnos –  alumnos         alumno – profesor profesor – profesor          profesor – familia

Os dejamos una manera gráfica donde poder ver mejor en qué consiste esta metodología. 

Dicha metodología consiste en invertir el orden convencional del trabajo académico. Lo que se pretende es trasladar los contenidos de aprendizaje fuera del aula mediante la visualización de videos cortos seleccionados o realizados por el propio profesor, en casa, tantas veces como necesite y traer “los deberes” al aula utilizando así el tiempo de clase para facilitar y potenciar la práctica de conocimientos dentro del aula. 

Junto al video, los alumnos responden a alguna pregunta sobre esos contenidos o realizan alguna actividad con la que poder consolidar lo visualizado y que al día siguiente se pone en común en clase. Posteriormente, los alumnos consolidarán el proceso de aprendizaje en el aula con la ayuda del profesor aclarando las dudas e incrementando el número de ejercicios, la reflexión y la aplicación práctica, gracias a la organización del trabajo en grupos cooperativos.

Para saber más sobre esta metodología, consulta este vídeo: 

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