Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Taller de molinos

Taller de escudos

Happy Easter

Celebración de Happy Easter con nuestra nativa Natalie.

Estudiamos los Mamíferos

En las clases de 1ºA y B, hemos trabajado los animales mamíferos en el área de Science. Elaboramos carteles con sus características más importantes y nos hemos traido a clase a nuestros mamíferos de casa. Ha sido una clase muy chula!

Día Mundial del Autismo

El pasado 2 de Abril, los alumnos de 3º EPO celebraron el día mundial de la concienciación del autismo. Sus corazones se convirtieron en un puzzle de colores para apoyar la diversidad y la inclusión de las personas con el trastorno del espectro autista.

"Afrontar el Duelo"

El pasado viernes 29 de marzo, los laumnos de primero de EPO participaron en un cuento adaptado a sus edad sobre cómo afrontar el duelo antes posibles situaciones de una pérdida, realiazdo por la asociación Talitha.

Taller escritura con pluma sobre pergamino

Con motivo del proyecto de El Quijote desarrollado en nuestro Colegio, hemos podido conocer cómo fueron los primeros ejemplares de esta obra maestra y cómo se imprimieron. El libro estaba escrito en castellano antiguo y no tenía los dibujos que acompañan hoy en día a la mayoría de las ediciones de El Quijote. En los tiempos de Cervantes el libro tan solo contaba con algunos adornos.

Para que El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha llegara a la imprenta y pudiera venderse, Miguel de Cervantes tuvo que pedir licencia y privilegio al rey Felipe III presentando el manuscrito original, que escribió, como era normal en la época, con pluma y tintero.

Durante el taller pudimos colocarnos en el cuello una gola como la de Cervantes y escribir las primeras frases de El Quijote con una auténtica pluma de pavo que debíamos cargar de tinta con frecuencia introduciendo su punta en un tintero, procurando después no pasar la mano por encima de lo escrito hasta que se secara la tinta.

Una vez obtenida la licencia y el privilegio, el manuscrito debió pasarse a la imprenta para realizar los alrededor de 1700 ejemplares que constituyeron la primera edición de El Quijote. Para poder imprimir un pliego, en el que se incluían cuatro páginas, los cajistas debían construir frase por frase cada texto, teniendo en cuenta que las letras se veían al revés y había que comenzar a escribir de derecha a izquierda. Una vez formadas las planchas con el texto, se les aplicaba tinta (que en las imprentas era pastosa, no líquida), se imprimían los 1700 pliegos correspondientes a esas cuatro páginas y después se deshacía todo para volver a empezar con el texto correspondiente al siguiente pliego.

En el taller pudimos ver uno de estos pliegos realizados en la imprenta de la calle Atocha de Madrid donde se imprimió el primer Quijote y tener entre las manos las pequeñas piezas metálicas con sus letras o sus espacios que se utilizaban para construir palabra a palabra y frase a frase cada página del libro. Con esas fuentes tipográficas pudimos construir algunas palabras tal y como aparecen en el Quijote original, como Dulzinea, Rozinante, la Mancha o don Quixote.

Pasamos una tarde muy divertida y nos hicimos fotos escribiendo con pluma como Cervantes.

Taller RCP

Taller de "Soporte Vital Básico RCP", realizado por los alumnos de 1º de Primaria, el miércoles 14 de marzo por la tarde, por el doctor Rafael Sánchez Iniesta, papá de un alumno. Tras la explicación básica, les hizo entrega a cada uno de ellos de una mascarilla, para que por parejas, realizasen todos los pasos, primero siendo doctores y luego siendo pacientes, haciendo el masaje de Reanimación Cardio-Pulmonar, siguiendo el ritmo con una canción muy conocida por todos ellos "Bob Esponja". Continuó, enseñándoles el casco que deben utilizar cuando deben desplazarse en un helicóptero hasta un lugar donde una ambulancia no puede llegar. Ellos aprendieron algo muy importante, de una manera muy divertida y motivadora. 

"Cuando los cuentos viajan"

El día 15 de marzo los alumnos de 1º de Primaria asistieron al teatrillo, situado dentro del teatro circo para ver una divertida obra teatral titulada "Cuando los cuentos viajan". 

Taller de disfraces 

Con motivo del desarrollo del Proyecto del Quijote, hemos realizado en las clases unos talleres de disfraces. Para ello, hemos contado con la ayuda de algunos padres, que nos echaron una mano para convertir a estos niños en personajes de dicha aventura.

Visita a la biblioteca 

Los alumnos de 1 de Primaria realizaron una visita a la Biblioteca Municipal de Albacete, el viernes 15 de febrero. En ella pudieron participar en la explicación de las normas, la distribución de los libros de los que ellos pueden disfrutar, la vivencia de la lectura de algunos libros, por parte del personal de la Biblioteca; la realización del carnet para aquellos que no lo tenían y para finalizar, pudieron colorear varios dibujos, muy divertidos, los cuales se pudieron llevar como recuerdo de este momento tal especial.

Cuentacuentos “El tesoro de Ofelia”

Cuentacuentos con los alumnos de 1° y 2° de Primaria en el salón de actos de nuestro centro. “El tesoro de Ofelia” ha sido el cuento representado y el encargado de convertirnos por un momento en pequeños piratas . !Vivan los cuentos!

Museo de la Cuchillería

Nada más conocido hay en nuestra ciudad que la tradición cuchillera. Por ello hemos querido que nuestros alumnos conocieran un poquito más esta tradición por la que se nos conoce mundialmente. La visita al museo de la cuchillería de la ciudad, ha sido muy productiva, ya que han conocido más profundamente cómo se trabajaba antiguamente en la produccion y venta posterior de las navajas y cuchillos. Tal y cómo se les ha explicado en la charla "El artesano y su taller", han aprendido cómo eran los talleres, cómo utilizaban las máquinas y cómo posteriormente, se colocaban sus cintos para vender sus trabajos. 

Hemos aprendido mucho!