Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Tras la experiencia que llevamos a cabo en los últimos años con la participación en Programas Europeos, en el curso 2016/17, nos fue concedido un nuevo proyecto Erasmus+ (KA2) para el bienio 2016-2018. El título del mismo es Historical WarGames: Wargames for Peace. Este proyecto está diseñado para el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria. El objetivo del mismo es enseñar la Historia de Europa a través de juegos de mesa históricos, con versiones en inglés, siendo ésta la lengua de trabajo. El proyecto de WarGames for Peace surgió sobre la idea de asociar la utilización de los tableros de los denominados juegos de guerra (wargames en inglés) para enseñar historia.

Los países implicados en el mismo son: República Checa, Italia, Bulgaria, Polonia y Turquía y nuestro colegio como centro coordinador. Polonia y Turquía ya han sido socios colaboradores en el anterior proyecto europeo anterior con nuestro colegio: “Nuestra Señora del Rosario” (FEFC). Ahora, se unen a este programa de la Unión Europea, que permite la cooperación entre centros e instituciones de distintos países en el ámbito de la educación, el resto de colaboradores.

Durante este bienio habrá movilidades con los estudiantes y profesores, a partir de una rúbrica que incluye diferentes aspectos tales como: trabajo en equipo, calificaciones de inglés e historia del curso anterior y conocimiento del proyecto.

En cada uno de los países en los que se lleven a cabo las movilidades, se van a organizar torneos y actividades lúdicas en torno a wargames nacionales. Así, el juego sobre la Guerra Fría va a ser el hilo conductor entre los seis países ya que es un juego internacional y un evento histórico que nos afecta a todos. Se trata de un juego de cartas con tableros del mundo en donde los jugadores realizan estrategias, con una posición inicial para cada bloque y desde la que van avanzando sacando cartas sobre hechos reales que sucedieron durante el conflicto. Se juegan o bien como evento o bien como puntos de operaciones. A su vez, cada país jugará y presentará al resto de compañeros sus propios wargames. De este modo, Polonia y República Checa se centrarán en 1989 bajo el título “El amanecer de la libertad” sobre los cambios y fin de los regímenes comunistas en la Alemania Oriental. En Bulgaria se jugará a las Balcan War sobre las guerras balcánicas; en Turquía versará sobre el principio del siglo XX; en Italia sobre la II Guerra Mundial, y en España con la Guerra Civil como telón de fondo, bajo el nombre “1936”.

La mayor innovación de esta iniciativa incluye la creación de un juego, por los alumnos de secundaria de los distintos países socios, cuyo tema principal será la crisis de los refugiados. Se va a elaborar, un juego de tablero sobre los refugiados donde se refleje este evento histórico de plena actualidad y que ellos conocen como la crisis de los refugiados. Serán los propios estudiantes, una vez que hayan aprendido las reglas de los wargames, quienes elaboren este nuevo juego de mesa histórico, realista y que refleje la situación. El mayor objetivo que perseguimos es conseguir ciudadanos con una mentalidad abierta al mundo globalizado al que se enfrentan hoy en día, incrementando su capacidad de empatía, diálogo y crítica social.

El proyecto WarGames for Peace se desarrollará durante los dos próximos años y cuenta con una subvención concedida recientemente por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Proyecto europeo: Erasmus +

En el colegio Nuestra Señora del Rosario de Albacete continuamos con el desarrollo de proyectos de asociaciones escolares internacionales Erasmus. En el presente curso, además de continuar el segundo año del programa “Recent European History through Personal Histories”, hemos comenzado a elaborar dos nuevas propuestas para el programa Erasmus.

Una se plantea para los últimos cursos de primaria y se titula: “If I were in your shoes. Emotional Intelligence thoughout Europe”. En el mismo se pretende trabajar sobre la inteligencia emocional con los alumnos y profesores de los colegios participantes. Se ha comenzado a preparar junto a colegios de Inglaterra, Italia, Chipre y Portugal. La coordinadora de Portugal asistirá a un encuentro en Albacete para redactar el proyecto. Se trabajará con los demás países a través de teleconferencia.

Además se ha comenzado otro nuevo proyecto para secundaria tilulado “Wargames for Peace”. Se pretende enseñar historia de Europa a través de juegos de mesa históricos, con versiones en ingles, que será la lengua de trabajo. Los colegios socios son de Finlandia, Polonia, República Checa, Turquía, Italia y Bulgaria. Se realizará una visita preparatoria en Polonia para elaborar el proyecto, a la que asistirá el coordinador del equipo de Erasmus, Alonso Mateo. Además asistirán la coordinadora y el director del colegio de la República Checa y serán anfitriones de la visita el equipo polaco. Se trabajará con los demás países a través de teleconferencia.

Ambos proyectos se presentarán a la convocatoria 2016 del programa Erasmus+ para poder optar a su concesión de cara a los dos cursos siguientes. Confiamos en que el esfuerzo y la ilusión que ponemos en ello den sus frutos y que nos aprueben ambos.

ERASMUS + 2014-16

PROYECTO ERASMUS+

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos(OAPEE) nos confirmó a finales de septiembre del presente curso que nuestro proyecto Erasmus + ha sido aprobado, con una subvención para los dos próximos cursos. La subvención cubrirá el grueso de las movilidades entre centros a lo largo del desarrollo del proyecto. Nuestro centro, como coordinador será responsable de su gestión e implementación.  El proyecto comienza a desarrollarse en el presente curso 2014-15 y continuará en el 2015-16.

Erasmus + es un programa de la Unión Europea y países socios que permite la cooperación entre centros e instituciones de distintos países en el ámbito de la educación. En nuestro caso tenemos una asociación de centros escolares. Contamos con socios de cinco paises: Alemania, Portugal, Polonia, Turquía y Rumanía. El equipo dedicado al desarrollo del proyecto está compuesto por profesores de todas las etapas de nuestro centro.

El proyecto ofrece a los alumnos y profesores de los  países participantes la oportunidad de trabajar juntos una temática claramente relacionada con la dimensión europea de la educación y puede ser un instrumento de concienciación sobre la pertenencia a un marco superior en el que compartimos valores y principios.

El tema de proyecto es “Recent European History Through Personal Histories” (Historia reciente europea  a través de historias personales). Se trabajará con alumnos de secundaria, que utilizarán técnicas de investigación histórica y desarrollarán el contenido mediante entrevistas a familiares y personas mayores conocidas, indagando sobre cómo acontecimientos históricos en sus países ejercieron influencia o modificaron sus vidas. Se emplearán técnicas similares a las de creación de historias de vida pero incluyendo explícitamente acontecimientos de la historia reciente de los países. Como producto se plantea la realización de un documental y un libro sobre la experiencia.

Este proyecto permitirá la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas de los participantes y ayudará a mejorar las competencias no sólo en el tema del proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilización de las TIC. Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y motivarlos en su aprendizaje.

 

2014: Erasmus +

PROYECTO ERASMUS+

Desde el 3 al 5 de febrero de 2014 hemos desarrollado la visita preparatoria en nuestro colegio de Albacete. Recibimos aquí a los profesores de Alemania y Turquía. Con el resto de miembros del proyecto (Inglaterra, Polonia y Rumanía) trabajamos por medio de videoconferencias.

Los componentes del equipo de trabajo se han centrado en la elaboración del proyecto para su posterior presentación a las agencias nacionales en abril de 2014.

Os contamos un poquito:

A principios de curso 2013/2014 presentamos en un foro de la plataforma europea etwinning una idea de proyecto para realizar una asociación escolar Comenius.

 

El tema era “Historia reciente de países europeos a través de historias personales”. La temática implica trabajar con alumnos de secundaria, que utilizarán técnicas de investigación histórica, así como desarrollarán el contenido mediante entrevistas a familiares y personas mayores conocidas, indagando sobre cómo acontecimientos históricos en sus países ejercieron influencia o modificaron sus vidas.

 

Se emplearían técnicas similares a las de creación de historias de vida pero incluyendo explícitamente acontecimientos de la historia reciente de los países. Como producto se plantea la realización de un documental y un libro sobre la experiencia.

 

Este proyecto permitirá la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas de los participantes y ayudará a mejorar las competencias no sólo en el tema del proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilización de las TIC. Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y motivarlos en su aprendizaje.

De ser aprobado, el proyecto comenzaría a desarrollarse en el curso 2014-15 y continuaría en el 2015-16. Esperemos tener suerte¡¡¡¡¡¡

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EN EL PROGRAMA COMENIUS DE ASOCIACIONES ESCOLARES EUROPEAS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

A principios del curso 2012/2013 se inicia el trabajo para desarrollar un proyecto de asociación escolar Comenius. Las asociaciones escolares Comenius refuerzan la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. El proyecto ofrece a los alumnos y profesores de los países implicados la oportunidad de trabajar juntos en un proyecto conjunto cuya temática versa sobre la seguridad en diferentes ámbitos de la vida.

Este proyecto Comenius, titulado: “European culture of safety” permitirá la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas de los participantes y ayudará a mejorar las competencias no sólo en el tema del proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilización de las TIC. Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y motivarlos en su aprendizaje.

ACCIONES DESARROLLADAS

Se constituyó un equipo (Rosario, Luís Miguel, Maribel Arnau, Raquel, María Eulalia y Alonso) para llevar a cabo el trabajo que implica la preparación de la visita. Se realizó un análisis de necesidades de nuestro centro educativo, con el objeto de encajar los intereses formativos de nuestros alumnos con la temática inicial planteada para el proyecto. Se estableció un canal de contacto con el coordinador italiano para solicitar información adicional sobre la temática, solicitar la documentación requerida por la agencia nacional para realizar la petición de la ayuda de la visita preparatoria.

Las principales acciones realizadas fueron: redacción del proyecto de visita y cumplimentación del formulario de solicitud, definición de los criterios que consideramos importantes por parte de nuestro centro a la hora de establecer los objetivos comunes.

VISITA PREPARATORIA

Desde el 14 al 18 de enero se desarrolla la visita preparatoria en Formia (Italia)

Los componentes del equipo de trabajo comienzan la elaboración del proyecto. Inicialmente, se expusieron los intereses de los diferentes centros a la reunión y como encajar los diversos puntos de vista sobre cómo abordar la temática de la seguridad en diferentes entornos, no solo en el ámbito laboral. El contraste de ideas y los acuerdos resultantes se plasmaron en la elaboración de la fundamentación y justificación del proyecto, concretando los objetivos y la estrategia.

Las actividades desarrolladas durante la visita preparatoria se hicieron de forma presencial por los anfitriones del centro de Italia, por dos profesoras del centro finlandés y por un profesor de nuestro centro (Alonso Mateo). Además se realizaron videoconferencias con los demás centros (Rumanía, Portugal y Polonia) para trabajar en el desarrollo del proyecto.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Entre las acciones posteriores a la visita preparatoria, se encuentran: exposición del trabajo realizado al equipo directivo y al resto del claustro de profesores, explicando las gestiones y la situación del proyecto. Difusión del mismo entre los alumnos de secundaria, con el fin de motivarlos de cara a su participación en el mismo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Durante este curso, el proyecto se valorará por una comisión de expertos en la Agencia Nacional del colegio coordinador (Finlandia). Una vez valorado y puntuado, este se aprobará o no la subvención por parte de las diferentes agencias nacionales. La subvención cubrirá el grueso de las movilidades entre centros a lo largo de dos cursos. Cada movilidad sufragará el viaje de dos profesores y de cuatro a ocho alumnos a uno de los centros participantes durante un periodo de aproximadamente una semana. De ser aprobado, el proyecto comenzaría a desarrollarse en el curso 2013-14 y continuaría en el 2014-15.