Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Escuela de Música

Este proyecto es tan ambicioso como atractivo. Se trata de crear una escuela de música en Albacete, donde no existe ninguna. Hay en esta ciudad conservatorios de música donde imparten enseñanzas destinadas a obtener músicos profesionales, y también academias de música privadas donde ayudan a los alumnos a prepararse para acceder a estos conservatorios. Pero en realidad se echa en falta una escuela de música con un carácter más lúdico.

Desde el Colegio Ntra. Sra. Del Rosario vamos a crear la posibilidad de aprender música de una forma distinta para todos los niños de Albacete.

Se trata de un sistema de enseñanza musical innovador en Albacete, también en Castilla la Mancha y en el resto de España. Basado en la extracción de las mejores ideas de las enseñanzas musicales de países como Reino Unido, EEUU, China o Venezuela, y adaptado a las exigencias, costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Una enseñanza de carácter propio con una progresión claramente definida año tras año y con un ambiente integrador para el alumnado. Y con dos objetivos fundamentales:

  1. Disfrutar aprendiendo.
  2. Aprender disfrutando

La integración de cada alumno como músico y como persona en un grupo donde cada uno de ellos se sienta y sea igual de importante que los demás, favoreciendo esto la potenciación de la autoestima y la sociabilidad te todos y cada uno de ellos.

 

Cursos:

MÚSICA Y MOVIMIENTO PARA NIÑOS DE 3, 4, 5 Y 6 AÑOS

La asignatura de Música y Movimiento constituye, en realidad, un programa de sensibilización musical donde se desarrollarán ciertas capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que además le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante.

 

Esta materia va dirigida a niños entre los tres y los seis años. No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán la niño elegir un instrumento, dedicarse a la danza, o bien, le permitirán tener una mayor autoestima y le potenciarán sus capacidades para muchas otras actividades.

La programación de estos cursos está perfectamente estructurada y adecuada a las edades de los niños y con los objetivos claramente definidos.

La enseñanza se dividirá en cuatro bloques fundamentales:

El canto.- Cantan canciones infantiles y adecuadas a su edad en contenidos y nivel de dificultad. Y estos son algunos de sus beneficios:

  1. Reduce las hormonas que desencadenan la agresión.
  2. Fortalece y amplía su vocabulario.
  3. Estimula su concentración y memoria.
  4. Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
  5. Transforman momentos de estrés, tensión o ansiedad en un ambiente más tranquilo y relajado.
  6. Aprenden a expresarse mejor.
  7. Les relaja y tranquiliza, eso ayuda a que tu pequeño tenga mejor concentración.
  8. Les ayuda a liberarse y a ser más felices.

El movimiento.­- Siempre presente en todas las clases, bien sea para aprender lenguaje musical, canciones o cualquier otra actividad.

  1. El movimiento con música o “baile” estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio. 
  2. Contribuye a corregir malas posturas. 
  3. Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
  4. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos. 
  5. Permite mejorar el equilibrio y los reflejos. 
  6. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

La audición activa.- Pretendemos desarrollar en los niños su capacidad auditiva mediante el juego. Es fundamental en la educación de los niños la estimulación de este sentido que tanta falta nos hace en estos días, donde todo nos entra por la vista y cada vez menos los niños sienten la necesidad de escuchar con atención. Y no olvidemos algunos de sus beneficios:

  1. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños.
  2. Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil, puesto que la música estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística.
  3. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  4. Ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.

Práctica con instrumentos.- En este bloque se pretende potenciar la coordinación de todos los sentidos del niño y ampliar su creatividad. En este bloque se trabajará tanto con instrumental Orff, como con tubos sonoros, percusión corporal y objetos cotidianos. Hay tres tipos básicos de práctica instrumental: El acompañamiento de canciones, la improvisación guiada y la práctica instrumental pura.

 

INICIO INSTRUMENTAL

Este curso está creado para niños de entre 7 y 9 años y no existe en ninguna otra escuela de música de nuestro país. Es un curso puente y flexible dedicado a la práctica instrumental y al inicio del lenguaje musical.

Bloques:

Clases de instrumento.- Estas clases siempre serán colectivas, con el beneficio que esto aporta tanto en el aprendizaje del instrumento como en las relaciones sociales del alumno. El alumno aprende tanto del profesor como de sus compañeros, ya que la corrección es mucho más fácil y menos traumática identificarla en un compañero que de palabra del profesor.

¿Cuántos alumnos con esta edad odian un instrumento y dejan el aprendizaje musical por ello? En este curso, el instrumento no es definitivo, sino que aprenderán clarinete o trompeta, para después poder decidir qué instrumento es el que más les gusta o más se adapta a sus características físicas.

Además, el instrumento, al no ser definitivo, no tendrá que aportarlo el alumno, sino que la Escuela de Música se lo facilitará mediante un préstamo-alquiler renovable anualmente. Lo que nos aleja de los miedos a tener que quedarnos un instrumento demasiado caro en el fondo del armario si a nuestro hijo no le gusta la práctica con ese instrumento.

Las clases de instrumento siempre estarán abiertas al público familiar, lo que además de agradar a los padres por el seguimiento educativo que pueden hacer de sus hijos, es altamente beneficioso para su autoestima.

Hay dos sesiones de 45 minutos a la semana, lo que tiene más ventajas que una sola clase más larga: Físicamente es mejor para el alumno al no estar periodos tan largos por las exigencias físicas que conlleva tocar un instrumento, además de aprovechar mejor el tiempo por el nivel de concentración que se exige para esta práctica.

Lenguaje Musical.-  Las clases de Lenguaje Musical son muy parecidas en contenidos a las clases que se realizan en un conservatorio, pero con algunas salvedades:

  1. Potenciamos la educación auditiva. No sólo hacemos dictados musicales trabajando la audición melódica, sino que trabajamos todos los elementos del lenguaje, como son la armonía, la estructura, la intensidad y el timbre.
  2. Trabajamos el ritmo aprendiendo desde la práctica hacia la teoría y no desde la teoría hacia la práctica.
  3. La teoría musical estará siempre relacionada con la práctica instrumental, ya que en otras metodologías son cosas totalmente ajenas con la dificultad para el aprendizaje de tener que perder el tiempo en aprender aspectos teóricos del lenguaje musical en clases de instrumento.

Percusión.- Todos los alumnos de este curso disponen de una clase de 30 minutos semanales para la práctica de instrumentos de percusión, así como de percusión corporal. Es fundamental para el alumno que adquieran un sentido rítmico para poder adaptarlo a su práctica instrumental. La mejor manera de poder desinhibirse con el ritmo es con la práctica de instrumentos de percusión y no con las dificultades técnicas que pueden surgirle en otros instrumentos.

Agrupación instrumental (banda).- Esta es la asignatura con la que mejor se lo pasan los niños y la que más les ayuda en sus relaciones sociales. Además de crear un espíritu de convivencia y de fortalecer su autoestima en cada uno de los conciertos y los ensayos.

A diferencia de otros tipos de enseñanza, disponemos de una programación adecuada a cada instrumento desde el primer día para disfrutar de estas ventajas.

La disciplina de ensayo fortalecerá su educación para el resto de su vida y en cualquier actividad que pueda realizar. Saber callar, saber tocar solo o saber tocar a la vez que otros destacando y sin destacar es aplicable a cualquier faceta de la vida.

Estudio asistido.- Los alumnos de este curso disponen de 30 minutos semanales de estudio asistido.

Más importante que estudiar mucho, es estudiar bien. Y el poder disponer en este curso de inicio de un periodo de tiempo aprendiendo a estudiar es mucho más efectivo que estudiar en casa solo y creando malos hábitos sin que nadie pueda corregirlos, además de evitar la pérdida de tiempo que conlleva el tener que transportar y montar un instrumento.

 Aunque parezca que en este curso hay demasiadas horas lectivas (5) a la semana, no es así. En otros tipos de enseñanza hay casi las mismas horas de clase, pero con la diferencia de la práctica y el estudio en casa. Con esta metodología, el alumno no necesita dedicar tiempo fuera del horario marcado en la escuela de música, pues es totalmente suficiente para el disfrute de esta actividad y para un aprendizaje de calidad al estar todo siempre guiado y con supervisión de un profesor.

Horario semanal:

MÚSICA Y MOVIMIENTO

HORAS SEMANALES

SESIONES

3 AÑOS

2

2

4 AÑOS

2

2

5 AÑOS

2

2

6 AÑOS

2

2

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

3 AÑOS

De 17:00 a 18:00

 

De 17:00 a 18:00

 

4 AÑOS

De 17:00 a 18:00

 

De 17:00 a 18:00

 

5 AÑOS

 

 De 17:00 a 18:00

 

De 17:00 a 18:00

6 AÑOS

 

De 17:00 a 18:00

 

De 17:00 a 18:00

 

 

NIVEL DE INICIACIÓN 1 (7, 8 o 9 años)

INICIO INSTRUMENTAL

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

SESIONES

INSTRUMENTO

1.5

2

LENGUAJE MUSICAL

1.5

2

CONJUNTO INSTRUMENTAL

1

1

PERCUSIÓN

0.5

1

ESTUDIO ASISTIDO

0.5

1

Total

5

7

 

 

 

LUNES

MARTES

JUEVES

INSTRUMENTO

 

De 17:00 a 17:45

De 17:00 a 17:45

LENGUAJE MUSICAL

 

De 17:45 a 18:30

De 17:45 a 18:30

CONJUNTO INSTRUMENTAL

De 17:00 a 18:30

 

 

PERCUSIÓN

 

 

 

ESTUDIO ASISTIDO

 

De 18:30 a 19:00

 

 

Estos horarios son orientativos y podrán variar dependiendo de las exigencias de la mayoría de los alumnos, ya que la organización de esta escuela gira en torno a las necesidades de los niños.

Si hay alumnos suficientes para hacer grupos de Música y Movimiento a las 12:30 también se realizarán clases con este horario.

La Escuela de Música del Colegio Ntra. Sra. del Rosario está abierta tanto a alumnado de este colegio como de fuera de él.

Prueben a traer a sus hijos y sigan trayéndolos solamente si ellos os lo piden y son felices con ello.

Información y matrículas en la secretaría del centro