Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Historia del Colegio

 

FUNDACIÓN DEL COLEGIO EN EL S. XIX

 

El colegio Ntra. Sra. del Rosario en Albacete surgió de la vitalidad y fuerza expansiva que el P. Francisco Coll Guitart imprimió a la Congregación de Hermanas Terciarias Dominicas de la Anunciata por él fundada. Su fundación se remonta al 1 de Abril de 1880. Es el primer colegio fundado fuera de Cataluña.


 A él llegaron las catorce primeras hermanas con un objetivo claro, la enseñanza de las niñas. Atendiendo al fin de nuestro fundador el P. Francisco Coll que consideró la instrucción de las niñas como “una obra de la mayor caridad y de la más grande transcendencia para el bien de las familias y de la sociedad”. Se inauguró el Colegio el día 18 de abril de 1880 en las casas número 22 y 24 de la C/ Salamanca que el Sr. D. Francisco Antonio de la Bastida, fallecido el día 11 de agosto de 1874 en Madrid, había dejado para que una institución religiosa las dedicase a la enseñanza o a alguna obra benéfica en bien de todos los convecinos. Se habilitaron las casas para las clases y la Iglesia.


El 1º de mayo comienzan las clases con alumnas externas, medio pensionistas e internas.La enseñanza que se impartía en el centro era de lo más completo que entonces se conocía. Además de la enseñanza elemental y superior se daban clases de francés, dibujo, pintura, música y toda clase de labores. Se sostenían escuelas dominicales y enseñaban también a 90 alumnas gratuitas.


EL COLEGIO EN EL S. XX


Las hermanas fueron transformando poco a poco el edificio. En 1930 la parte del colegio estaba ya a nivel de los mayores centros culturales. Se preparaba a las alumnas para la carrera de música y magisterio. Las de música rendían sus exámenes en el Conservatorio de Música de Madrid y las de Magisterio, en la Escuela Normal de Albacete, obteniendo brillantes calificaciones.

El 25 de julio de 1936 las hermanas abandonan el Colegio a causa de la guerra civil. Vuelven a él seis hermanas en agosto de 1939. Comienzan las clases en octubre con 300 alumnas. En 1939 se implantó la enseñanza secundaria siendo reconocido oficialmente a finales de mayo de 1941.

El 28 de septiembre de 1956 el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce el bachillerato superior. En 1967 se requiere realizar en el Colegio una serie de reformas. Fue demolido totalmente y, a comienzos del curso 1969/71, se inauguró el nuevo edificio que todos conocemos.

En 1972/73 se suprime el bachillerato por problemas económicos Unos años después se suprime también el Colegio Menor. El 8 de noviembre de 1977 se aprueba la transformación y clasificación definitiva en Centro de Educación General Básica (la antigua EGB). El 6 de septiembre de 1979 se aprueba la transformación y clasificación definitiva en Centro de Educación Preescolar.


Durante el curso 1978/79 se implante en el colegio el Movimiento Scout.


Por exigencias del nuevo sistema educativo, durante el curso 1996/1997 se realizan en el Colegio obras importantes con el fin de adecuarlo a las exigencias de la ESO. El colegio es adaptado a las nuevas Leyes de Educación (LODE/LOGSE). Finalmente, el 15 de abril de 1998 se autoriza definitivamente como centro de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

La Asociación de Padres comienza a funcionar oficialmente el curso 1978/79 siendo aprobados sus estatutos e inscritos en el Censo de entidades jurídicas del Ministerio de Hacienda con nº G0117850.

UN COLEGIO DEL S. XXI


Con fecha 7 de septiembre de 2009 el colegio pasa su titularidad a la FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO COLL siendo aprobado y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.