Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Premio a la Convivencia

Premio a la Convivencia de los alumnos de ESO en Avenjucar. Los ganadores del Semáforo de la Convivencia disfrutaron de una excelente jornada llena de aventuras y alegrías en el marco incomparable del río Júcar en Tolosa. El grupo ganador ha sido 1º ESO B.

Discurso alumnos graduación       4º ESO

“Los mejores recuerdos no están en las fotos, ni en la memoria, están en nuestro corazón” y hoy sin duda es uno de ellos. Esta tarde nos graduamos, ponemos el punto final a un capítulo de nuestras vidas, el paso por colegio, el paso por nuestro colegio; por fin dirán algunos, ¿por qué tan pronto? se preguntaran otros.

Durante todos estos años cada mañana nos hemos levantado para acudir a donde hoy nos reunimos, a la que ha sido durante este tiempo nuestra casa, en ella hemos tenido aprobados y suspensos, buenos y malos momentos, alegrías y tristezas, … sin embargo, por encima de todo está nuestro colegio, nuestra casa. En ella cada día subimos un pequeño peldaño de esa gran escalera conocida como la vida, lo mismo daba que tropezásemos, que estuviésemos cansados, a nuestro lado siempre había personas para apoyarnos,  personas dispuestas a ayudar a levantarnos, personas que nos tendieran la mano para llegar al siguiente escalón.

Mañana subiremos un peldaño más, no todos tomaremos el mismo camino, hay infinidad de ellos, aunque lo más importante es que en los malos momentos recordemos a esas personas que nos ayudaron en el pasado, puede que no estén directamente allí, pero si las buscamos, estarán en el lugar donde más las necesitamos, en nuestro interior. El futuro no siempre nos deparará situaciones fáciles, ante cada pequeño reto acordémonos de los anteriores, de cómo los hemos superado; nunca nos demos por vencidos, no es más grande aquel que siempre triunfa, sino aquel que nunca deja de creer.

A lo largo de estos años hemos aprendido; mucho más allá de todas las matemáticas, sintaxis o historia, hemos aprendido algo más importante, unos valores, que nos han inculcado desde pequeños nuestros incansables profesores, a los que queremos desde aquí agradecer su labor, esos valores han hecho que a lo largo de nuestra estancia en el colegio hayamos aprendido a ser honrados, humildes, responsables, honestos, sinceros, y en consecuencia, a ser buenas personas. Por todo esto gracias

De esa labor también se han encargado nuestros padres y, que día a día, desde que nacimos, nos han cuidado y educado hasta lo que hoy somos. Siempre han estado ahí: cuando nos caemos, para levantarnos; cuando logramos algo, para celebrarlo, en todo momento intentando que fuéramos mejores. Aunque en ocasiones no lo comprendiéramos, sabemos que siempre estabais y estaréis junto a nosotros

Hoy estamos todos aquí porque por encima de las individualidades, hemos sido un grupo, hemos convivido y compartido inolvidables recuerdos, que a aquel lugar al que nos lleve el sendero de la vida, llevaremos con nosotros. Hoy desde lo más profundo, queremos agradecer estos maravillosos años, a mis compañeros y compañeras, sin vosotros nada de esto habría sido posible

Para terminar sólo me quedaría recordar que siempre debemos estar orgullosos de haber pasado estos años aquí, que alcemos la cabeza y  que en un futuro sigamos diciendo con orgullo yo soy de “Dominicas”.

Muchas gracias

Discurso escrito por Claudio Peñalver

Cortes de Castilla La Mancha

El 24 de Mayo los alumnos de 1º ESO visitaron las Cortes de Toledo y aprovecharon para visitar los lugares emblemáticos de la ciudad. La celebración del Corpus se aproximaba y por ello las calles del casco antiguo estaban engalanadas. Disfrutaron de un día espléndido.

Visita al Senado

Coronados por las copas de Europa y del mundo, los alumnos de 3º ESO del colegio Ntra.  Sra. del Rosario, acompañados por sus tutoras, culminaron su visita a Madrid el día19 de abril.

 Conocieron la historia y funciones de la Cámara Alta (Senado), recorriendo las diferentes estancias del palacio. Después de comer, aunque pasados por agua, disfrutaron en la C. D. “ Las Rozas”; pasearon por las instalaciones de la Selección Española de Fútbol: museo, campo y vestuarios.

 En definitiva, una agradable jornada de convivencia a la par que educativa.

Día en Madrid: Congreso y Zoo

Los alumnos de 2ºESO, acompañados por sus tutoras, pasaron el lunes pasado en Madrid, visitando el Congreso de los Diputados, dando un pequeño paseo por el centro de la capital y disfrutando de la tarde en el Zoo/Acuarium. El día nos acompañó con un sol espléndido.

Salida a Abycine

Los alumnos de 3º y 4º ESO han asistido, dentro del programa educativo de Abycine 2016, a la proyección de cuatro cortometrajes en torno a los cuentos de Edgar Allan Poe. Ésta además incluía una sesión educativa en inglés .Los cortos han sido "El cuervo", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher" y "La verdad sobre el el caso del señor Valdemar".
La proyección ha tenido lugar en el Teatro de la Paz, donde han acudido también alumnos de otros institutos.

Inmersión en Granja Escuela

Los alumnos de 1ESOA y 1ESO B, acompañados por las profesoras María Molero y Nadine Núñez, disfrutaron del 13 al 16 de marzo de un programa de inmersión lingüística, multiaventura, naturaleza y ecología, en la granja escuela Atalaya, centro de vacaciones situado en la sierra de Alcaraz.

Charla cultural en inglés

El pasado martes 12 de abril, los alumnos de 1º y 3º ESO han disfrutado de una charla cultural cuyo propósito era mostrarles algunas curiosidades sobre los países que conforman Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El profesor que ha impartido la charla es galés y, no sólo les ha hecho conocer más sobre la cultura anglosajona (comida, personajes históricos, ciudades y curiosidades), sino que también nos ha hecho pasar un rato muy divertido, pues a través de cuestionarios los alumnos iban descubriendo estas, algunas desconocidas, costumbres.

Desde el Departamento de Inglés, creemos que estas actividades generan curiosidad y satisfacción en los alumnos y, por tanto, les acerca más al aprendizaje significativo del idioma; lo cual, a veces, no es tarea fácil.

Teatro en Cartagena

El pasado día 6 de abril, los alumnos de Cultura Clásica (3°A y 3°B) y los de Latín (4°A y 4°B) se desplazaron a la ciudad de Cartagena, junto a sus profesoras, para asistir a la representación de la tragedia de Sófocles, "Edipo Rey", por el grupo de teatro "El Aedo", con motivo de la celebración del "XXI Festival de Teatro Grecolatino" que organiza la Fundación CRETA.
    Además,  observaron los restos del teatro romano (junto al Auditorio) y visitaron el "Parque Torres", situados en la ladera del monte de "La Concepción", desde donde se contemplan magníficas panorámicas de la ciudad y del puerto. Después de la representación,  dispusieron de tiempo libre para comer y visitar otros restos interesantes  del casco antiguo.
    Finalmente, disfrutaron de un atractivo trayecto en catamarán por la bahía con el fin de valorar la importancia de este estratégico enclave en el transcurso de la historia, y regresaron muy satisfechos por tan agradable jornada.

Continúa la aventura Eramus+: IZMIR (TURQUÍA)

Del 7 al 12 de Marzo, Alonso Mateo, Mª Dolores Herreros y Raquel Bravo hemos vivido una aventura que nos va a ser difícil de olvidar junto a seis alumnos de 3º de ESO, Carlos, Guillermo, Sergio, Juan Carlos, María y Lola. Durante una semana hemos convivido con profesores y alumnos de Alemania, Rumanía, Polonia, Portugal y Turquía compartiendo risas e intercambiando experiencias. Estos días nos han hecho comprender que aun estando al otro lado de Europa y con costumbres tan diferentes podemos crear lazos de amistad y aprender unos de otros.

Hemos visitado lugares tan impresionantes como las ruinas de Ephesus, la Torre del Reloj y la casa de la Virgen María. Además, hemos recorrido las tiendas del Gran Bazar con su pintoresca artesanía y sus intensos aromas. Nos ha sorprendido lo saludable que es la gastronomía turca y hemos probado todo tipo de alimentos y bebidas típicas, entre ellos debemos destacar el té, el café y las delicias turcas y por supuesto los döner kebaps.

Desde el momento en el que llegamos al aeropuerto pudimos comprobar las muestras de cariño y la amabilidad de los habitantes turcos. Las familias de acogida y los profesores, nos han hecho sentir como si estuviéramos en casa. Los alumnos han podido así mejorar sus destrezas orales en inglés y compartir con chicos de su edad intereses comunes. Hemos observado que se han desenvuelto con soltura y que han respetado y aprendido aspectos culturales. Una vez más dejando el pabellón bien alto con la buena educación y la simpatía que les caracteriza.

Sin duda no olvidaremos a los miembros de este gran equipo que forma ERASMUS + y a sus familias. Quedamos a la espera de su visita en Junio, podremos recibir entonces a los miembros de todos los países en España para celebrar con ellos el acto de clausura de este gran proyecto en el que llevamos inmersos desde el curso 2014-2015.

Romeo y Julieta son muy actuales

Los alumnos de secundaria acudieron al centro cultural José Saramago para disfrutar de una obra de teatro tan divertida como original: "Romeo y Julieta de bolsillo". Una producción de la compañía Criolla, cuyos actores consiguieron arrancar risas y mucho interés al público gracias a su frescura y talento.

Teatro en Inglés

El pasado miércoles 24 de febrero en la Casa d ela Cultura José Saramago los alumnos de 1º a 4º ESO han asistido a la representación teatral "The Prince and the Pauper" de Mark Twain. La obra era completamente en inglés.

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos disfruten aprendiendo y poner en práctica lo adquirido en clase.

Desde el Departamento de Inglés creemos es una buena manera de acercar la lengua inglesa a nuestros alumnos.

Operación bocata: Manos Unidas

Aprovechando la campaña contra el hambre de Manos Unidas: "Plántale cara al Hambre: Siembra", y el comienzo de la CUARESMA, época de reflexión y preparación para la PASCUA, a través de la MISERICORDIA, hemos organizado la "OPERACION BOCATA" con el fin de recaudar fondos para financiar el proyecto Operación Enlace de este año que pretende la construcción de un pabellón multiusos en la India.

Crepes en la Candelaria

Al igual que España, Francia está llena de curiosas tradiciones. El 2 de febrero celebran La Chandeleur, la Candelaria. Su origen, religioso, recuerda la Presentación de Jesús en el templo. En Francia lo habitual de este día es comer crepes en familia y repartirlas con amigos, familiares y compañeros de clase.

Los alumnos de Francés de 3º E.S.O. han realizado esta actividad en “Croissanterie” de la calle Zapateros en nuestra ciudad de Albacete.

Esta curiosa tradición hunde sus raíces en las cosechas, ya que el trigo era algo precioso para los campesinos antaño. Así, se creía que si no se comían crepes en La Chadeleur, la familia y su trigo se pudrirían. Dice la tradición que la primera crepe era la más importante, y debía cocerse con la mano derecha mientras sujetaban dos monedas con la izquierda. Una vez hecho estas dos monedas se envolvían con la masa y se colocaba en lo alto de un armario hasta el año siguiente. Así se llamaba al dinero y a la fortuna. Las restantes crepes debían ser cocinadas con otras dos monedas en la mano izquierda, dándoles la vuelta en el aire y teniendo mucho cuidado de que no se cayeran al suelo, clara señal de mal agüero!

Visita a los juzgados de Albacete

Los alumnos de 3º y 4º de Secundaria han realizado durante esta semana la visita al Palacio de Justicia de Albacete y han asistido a algunos jucios rápidos.

La práctica consistía en una clase teórica realizada por D. Francisco Ramón Sánchez, fiscal, y luego asistir a varios juicios reales en los juzgados.

Erasmus+ Polonia

(Lucía de los Llanos Martín García 4ºESO B)

El pasado domingo 4 de Octubre nos embarcamos rumbo a Polonia los profesores Luismi, Alonso y Rosario acompañándonos a Fran y a mi, alumnos de 4º ESO. Comenzamos con el refrán “lo que mal empieza, bien acaba” (un poco cambiado el refrán, ya lo se) y es que a los nervios y la incertidumbre del viaje ya presentes se les sumó el retraso del autobús. ¡Por suerte llegamos al aeropuerto a tiempo! Y tras un par de vuelos ya estábamos en Katowice, donde nos recogieron nuestras familias de acogida. Allí la gente era cariñosa y amable, muy pendientes de nuestras necesidades.

Al día siguiente nos dieron la bienvenida en el colegio con diversas actuaciones deportivas y cada país realizó una breve presentación. También comimos allí ¡a las doce y media! Sus horarios son muy diferentes a los nuestros aunque yo vine encantada con su gastronomía. Después visitamos el museo del pan donde pudimos ver utensilios antiguos, un aula ambientada en los años cincuenta y amasamos pan que cocimos y posteriormente nos comimos. Acabamos el día con una barbacoa y luego nos fuimos a la bolera todos los alumnos: polacos, turcos, portugueses y, por supuesto, nosotros.

El martes, trabajamos la traducción de algunas palabras de uso común en nuestros respectivos idiomas y tras la comida nos dirigimos al museo de Ruda. Esa misma tarde fuimos a un balneario increíble con toboganes de agua, piscinas, jacuzzi…

El miércoles visitamos Cracovia y disfrutamos de una visita guiada por el Castillo Wawel, un museo subterráneo y la plaza central donde un trompetista del cuerpo de bomberos toca una melodía en la torre más alta para dar las horas.

El jueves fue, sin duda, el día más duro de todos: visitamos el campo de concentración de Auschwitz. Nos detallaron como era la vida allí y como los nazis llegaron a matar a un millón y medio de personas. Eran increíbles las condiciones en las que se encontraban, e inexplicable como el ser humano puede llegar a tal punto. Todo el mundo debería ir para evitar que tal horror pudiera llegar a repetirse. Por la tarde fuimos al centro comercial de Katowice, esa noche cogimos la cama con ganas.

El viernes, cada país habló acerca de sus temas nacionales: Portugal, Alemania, Rumania, Polonia, Turquía y España. A continuación visitamos la mina de plata ¡bajamos cuarenta metros bajo tierra! e incluso paseamos en barca por las profundidades, aunque lo más impresionante eran las pésimas condiciones en las que trabajaban los mineros.

Esa misma noche llegó la cena de despedida la cual fue muy agradable. A la mesa no le faltaba ningún detalle y el restaurante era muy hogareño. Con mucha pena nos despedimos ya que al día siguiente tomaríamos otro vuelo.

La despedida fue muy emotiva, muchas lágrimas y abrazos efusivos, y es que aparte de aprender inglés aprendes a convivir con gente desconocida y se les coge cariño.

Yo repetiría la experiencia sin pensarlo, he tenido mucha suerte de poder participar y más aun de ir acompañada de tan estupenda gente ¡Muchas gracias!

Nuestro colegio en Polonia: Erasmus+

Del 4 al 9 de octubre dos alumnos de ESO junto con los profesores Rosario, Luismi y Alonso partirán hacia Polonia para otro Encuentro del proyecto Erasmus+.

 Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras

Crónica de la Convivencia Secundaria

El pasado día 1 de octubre y 6 de octubre, los alumnos de Secundaria del colegio Ntra. Sra. del Rosario de Albacete, acompañados por seis de sus profesores, se desplazaron al magnífico paraje de "El Sahúco" para realizar una convivencia de inicio de curso 2015/2016.

Comenzaron el día con la visita al Santuario, donde se venera la imagen del Santo cristo del Sahúco, para hacer oración y dar gracias por la espléndida jornada que iban a disfrutar.

Posteriormente, se dividieron en grupos con el fin de participar en distintas actividades (dirigidas por los profesores), que fomentaban el conocimiento, la comunicación y la diversión.

Después, dispusieron de tiempo libre para comer, pasear y explorar la naturaleza que el hermoso día otoñal les proporcionaba.

Llegada la hora del retorno, volvieron cansados pero satisfechos por tan amena experiencia.