Contacto

Nuestra Señora del Rosario

C/ Salamanca 18 
02001 Albacete 

 

Teléfono
+34 967 214 285 / 649 301 432
FAX

+34 967 523 729

 

email: nsrosarioab@fefcoll.org

Acceso Alexia

Visita virtual

Vídeo del Colegio

Pulsa en la imagen

TUTORIAL PARA REGISTRO DE UNIFORMES

TUTORIAL PARA COMPRA/VENTA DE UNIFORMES Y MATERIAL

Curso 2017-18

Entrevista a Carlos del Valle

ENTREVISTA CARLOS DEL VALLE
Entrenador Fundación Albacete Nexus

PERIODISTAS
Marta Gómez (alumna 4º ESO)
Paula Jiménez (alumna 4º ESO)
Lydia Herreros (alumna 4º ESO)
Cecilia López-Bleda (alumna 4º ESO)
Pablo Garví (profesor de Educación Física ESO)

Pregunta Lydia Herreros: ¿Cómo se funda “#LocuraporelAlba”?

Respuesta: “Locura por el Alba” es uno de los muchos planes que ha diseñado el Albacete Balompié S.A.D. para intentar que, tanto a nivel local, regional y provincial, se adquiera un sentimiento hacia el equipo y el escudo. En verano el Albacete cambió de propietarios y, aunque vienen de fuera, su intención y empeño es conseguir volver a ver el Carlos Belmonte lleno de sentimiento y una pasión de toda la sociedad albaceteña por unos colores y, como he comentado anteriormente, por un escudo.

Pregunta Paula Jiménez: ¿Por qué decidió hacerse entrenador de fútbol? ¿Cuál ha sido su trayectoria en este deporte?

R: Mi trayectoria en este deporte ha sido siempre en el fútbol masculino, nunca hasta ahora en el fútbol femenino. Llevo 15 años entrenando el deporte del fútbol. Mis comienzos fueron en el fútbol base, con niños de 12, 13 y 14 años, hasta que Mario Simón, un entrenador de la ciudad y actual míster del Lorca Deportiva, me ofreció iniciar un proyecto con él como segundo entrenador. Pasamos por varios equipos como el Villamalea, el Albacete “B” de Tercera División para, más adelante, entrenar al primer equipo del Albacete. Después trabajamos en La Roda, Almansa… Este verano, Pascual Costa, responsable del fútbol femenino del Albacete Balompié S.A.D., me ofreció la posibilidad de entrenar el Fundación Albacete Nexus, oferta que en un primer lugar rechacé por desconocimiento del fútbol femenino y la Liga Iberdrola de 1ª división. Más tarde, volvimos a quedar, me comentó que buscaban una persona que empezara de 0 y que diese las mismas oportunidades a todas las jugadoras y me convenció. Hemos trabajado mucho para confeccionar una buena plantilla, tuvimos que ver muchísimos vídeos de jugadoras para tomar una buena decisión a la hora de fichar. A día de hoy estoy muy contento de haber aceptado esta propuesta apasionante.

Pregunta Paula Jiménez: Estar al cargo de un equipo de fútbol es una gran responsabilidad, ¿qué hay que tener para ser un buen líder?

R: Sí es una gran responsabilidad. El fútbol femenino cada vez está teniendo más repercusión y, como les digo a las jugadoras, son un ejemplo para todas las chicas que quieren ser algún día futbolistas.
¿Qué hay que tener para ser un buen líder? Bajo mi punto de vista hay que ser uno mismo. Intento ser muy sincero y transparente con mis jugadoras, preparar entrenamientos adaptados a sus características y necesidades, pues lo que ellas quieren es mejorar cada día y ser mejores futbolistas. Como entrenador intento poner las herramientas para que la jugadora alcance su objetivo, que no es otro que un crecimiento deportivo y personal.

Pregunta Lydia Herreros: ¿Cómo es el compañerismo entre las jugadoras de la actual plantilla? ¿Cómo se mantiene?

R: He tenido la suerte de tener un vestuario muy muy sano. Al inicio de la temporada tuvimos que asumir 9 incorporaciones que son muchas para una plantilla. Cuando cada año tienes que realizar 8, 9 ó 10 incorporaciones es como si empezaras de 0, pues las jugadoras no se conocen. En nuestro caso, tenemos deportistas de Cádiz, Barcelona, Cáceres… y otros países como Argentina o Camerún. Eso es un cóctel que un entrenador tiene que intentar engranar para que todo vaya bien. Por suerte es un vestuario muy joven, con una calidad humana muy buena, pues el equipo es una piña y esa es la base del éxito del equipo.
La cohesión del vestuario se mantiene enfocando tus entrenamientos y metodología con actividades cooperativas, de compañerismo y solidaridad. Lo importante para el Fundación Albacete Nexus es el equipo y no las individualidades y en esa línea de trabajo estamos muy contentos.

Pregunta Lydia Herreros: ¿Cómo te sientes respecto a tu equipo?

R: A día de hoy, me siento muy orgulloso. Cuando cogimos el equipo a principios de verano, Pascual Costa, me insistió mucho en que teníamos que mantener al equipo en 1ª división, Albacete tenía que tener un equipo femenino en esa categoría. Todo era una gran presión. Cuando empiezas la temporada siempre tu surgen dudas de si funcionará o no el equipo, si las jugadoras que he traído darán el nivel, si habrá buen ambiente en el vestuario… sin embargo, desde el primer momento el equipo ha competido muy bien. Empezamos fenomenal la temporada, cosechando un gran número de victorias consecutivas que nos llegaron a poner en 5º puesto en 1ª división. Más tarde, por el contrario, vino una racha muy mala de diez partidos sin ganar. Pasamos una época muy mala de dudas donde se juntaron varios aspectos como lesiones de gravedad, decisiones arbitrales que nos perjudicaron, un calendario muy exigente… si bien, en todo momento, tanto en los buenos como en los malos momentos, el grupo se mantuvo muy cohesionado, muy trabajador. Por lo tanto, ahora que estamos muy muy cerca de conseguir el objetivo de la salvación, si os tengo que decir cómo me siento con sinceridad es muy orgulloso.

Pregunta Marta Gómez: ¿Cómo haces para que las jugadoras con menos minutos no se sientan inferiores?

R: Es difícil, es una de las asignaturas pendientes de la gran mayoría de los entrenadores. El objetivo de una futbolista es jugar y no todas pueden entrar en un partido o en una convocatoria. Intentamos hablar mucho con ellas, explicarles que la temporada son momentos, hay que trabajar duro y que hay oportunidades para todas. Estamos muy cerca de conseguir el objetivo de la permanencia en 1ª división y lo que le comento a las jugadoras es que, una vez alcanzado el objetivo, habrá una serie de jornadas muy bonitas y que tienen que aprovechar la oportunidad que se les brinda.

Pregunta Cecilia López-Bleda: ¿Qué valoras más en una jugadora: talento o trabajo?

R: Si tuviese que quedarme con una de las dos sería trabajo. Quizás porque yo en mi vida deportiva no he tenido mucho talento y todo lo que he conseguido ha sido a base de trabajo. Es una evidencia que el talento marca la diferencia y lo podemos ver tanto en el fútbol femenino como en el masculino. Un deportista que tiene talento no le cuesta tanto llegar a la élite como a otro que no lo tiene pero se deja la piel en el campo para llegar donde ellos quieren. Para mí tiene mucho más mérito y lo valoro más. Es importante conseguir un equilibrio en el equipo entre talento y trabajo, pero, bajo mi punto de vista, lo que sí es peligroso es tener talento pero no trabajo, pues es “para hoy y hambre para mañana”.

Pregunta Pablo Garví: ¿Qué está pasando en el fútbol para haber tanta diferencia de salarios, espectadores, derechos televisivos entre hombres y mujeres? ¿Qué es lo que tiene que hacer el fútbol femenino para equipararse con el fútbol masculino?

R: Desgraciadamente el fútbol, a día de hoy, es un negocio. Tanto dinero generas, tanto dinero ganas. Es inviable equiparar una 2ª división masculina con la 1ª división femenina porque, obviamente, las televisiones no pagan igual, no hay tantos patrocinadores, no se venden tantas camisetas y entradas en los estadios…
En la actualidad es complicado que el fútbol femenino se equipare con el masculino, pero hay un aspecto muy positivo y es que el fútbol femenino está creciendo mucho. Una de las capitanas del equipo, Matil, me comentaba que hace tres años eran ellas las que tenían que buscarse sus propios patrocinadores para pagar los desplazamientos. Hoy en día, una jugadora de 1ª división ya tiene un salario para poder hacer frente a sus gastos. Ha habido un cambio muy grande en estos últimos tres años con la entrada de las televisiones, los patrocinadores y las nuevas generaciones que cada día van a los estadios y ven fútbol femenino. Hay partidos de chicas que son preciosos, con muchos goles y muchas alternativas. Algo está cambiando en el fútbol femenino, pero vamos a necesitar tiempo.

Pregunta Cecilia López-Bleda: ¿Hay mimbres en la cantera del Fundación Albacete Nexus para los próximos años?

R: Seguro. Una de las condiciones que puse cuando me incorporé al equipo fue crear una estructura de fútbol base organizada. El año pasado el Fundación Albacete Nexus tenía un equipo filial que estaba en categoría regional, pero no lo suficientemente competitivo como para ascender a 2ª división. Y ese fue uno de mis planteamientos al club, hacer que ese equipo trabajase como para intentar dar el salto de categoría.
En la actualidad, el Fundación Albacete Nexus tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría y no se puede permitir fichar cada año a 8 ó 9 jugadoras. Por lo tanto, nuestro esfuerzo se centra en crear una buena cantera femenina para que, año a año, conseguir que haya una serie de jugadoras que pasen de 2ª a 1ª división sin ser un cambio tan grande. En estos momentos nuestro filial ha quedado campeón regional, va a jugar el play-off de ascenso, son cuatro eliminatorias, y, si lo consigue solventar, ascenderá a 2ª división, lo cual nos dará un salto de calidad.

Pregunta Cecilia López-Bleda: Ahora que ya tiene más conocimiento de la Liga Iberdrola de 1ª división femenina, ¿cuál es el mejor equipo y la mejor jugadora?

R: La pregunta es fácil, pues el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona son los dos mejores equipos a nivel nacional. También es verdad que manejan los mejores presupuestos y, por ello, las mejores jugadoras de cada país, como por ejemplo Brasil, Holanda o Argentina.
Dentro de esos dos equipos, si yo tuviera que quedarme con uno de los dos sería el Barcelona, y eso que yo soy muy del Real Madrid. ¿Por qué? Al igual que pasa con el fútbol masculino, el Barça tiene un buen trabajo hecho desde la base. Como os comentaba con anterioridad, este equipo tiene uno filial en 2ª división que funciona muy bien y hace que, año a año, pasen 2 ó 3 jugadoras de 2ª división a 1ª. El Barcelona tiene una estructura de club donde todas las jugadoras juegan de la misma manera, lo que hace que ese salto de categoría sea mucho más sencillo. Bajo mi punto de vista, es el equipo más determinante por su manera de enfocar la cantera y su estilo de juego.
A nivel de jugadoras, en fútbol femenino pasa al igual que en el masculino, pues encontramos a Lieke Martens que es la mejor jugadora de Europa, la podemos comparar con Messi, está Soni Bermúdez en el Atlético de Madrid, la podemos comparar con Cristiano Ronaldo, son jugadoras muy mediáticas. Por mi parte me gusta una jugadora del Barça que es un estilo de fútbol muy parecido a Andrés Iniesta, muy humilde, muy trabajadora, no es tan mediática como las anteriores, pero en el terreno de juego tiene una grandísima calidad. Su nombre es Patri Guijarro.

Pregunta Marta Gómez: Fuera del fútbol, ¿en qué le gusta invertir su tiempo a Carlos del Valle?

R: Me gusta jugar al pádel, al tenis, aunque en general me gustan todos los deportes. Soy aficionado al baloncesto y voy cuando se puede a ver los partidos del Albacete Basket. Además, me gusta salir con mis amigos, con mi pareja… me considero un chico normal. Fuera de lo que es mi trabajo, aunque si soy sincero ser entrenador de fútbol no es mi trabajo, sino mi afición, me comporto como una persona normal.

Pregunta Pablo Garví: Para finalizar, ¿qué mensaje le da a todos los jóvenes deportistas, tanto chicos como chicas, del colegio FEFC Nuestra Señora del Rosario que se inician o ya tienen experiencia en el mundo del deporte?

R: Mi mensaje es que practiquen deporte, el que les guste, porque al final qué deporte elegir es lo de menos, lo importante es que realicen ejercicio. Estar vinculado al deporte es síntoma de valores. A mí, personalmente, me ha enseñado muchas cosas. Yo he competido en fútbol, tenis, pádel…, ahora estoy entrenando y me ha enseñado a ser respetuoso, a trabajar con mis compañeros, a respetar al rival, saber ganar, pero, sobre todo, a saber perder. El deporte es símbolo de salud y yo lo ofrecería como una asignatura obligatoria para todas las personas.
Si les gusta un deporte en concreto, les recomiendo que luchen, se esfuercen y peleen por llegar hasta donde ellos quieren, que nadie les diga que no pueden hacer algo porque siempre se puede.
Agradecemos desde este periódico a Carlos del Valle, entrenador del Fundación Albacete Nexus, por su tiempo y su sinceridad contestando a todas nuestras preguntas. Ha sido un enorme placer recibirte en nuestro colegio.

Inmersión en Secundaria

Los alumnos de 1°ESO disfrutaron la semana pasada de la actividad de inmersión lingüística en inglés que nuestro colegio organizó en la granja escuela La Atalaya (Alcaraz). Realizaron varias actividades en compañía de monitores como hacer escalada, tirolina, un juego nocturno de estrategia, construir un reloj estelar y entrar en una 'escape room'. Fue una experiencia muy positiva para compartir con sus compañeros y tener la oportunidad de practicar inglés.

Entrevista a Carlos del Valle

El entrenador del Fundación Albacete Nexus, Carlos del Valle, ha estado en nuestro colegio respondiendo a las preguntas de nuestras maravillosas reporteras.

 

PERIODISTAS

Marta Gómez (alumna 4º ESO)

Paula Jiménez (alumna 4º ESO)

Lydia Herreros (alumna 4º ESO)

Cecilia López-Bleda (alumna 4º ESO)

Pablo Garví (profesor de Educación Física ESO)

Clase sin humo

El pasado martes 6 de marzo, con motivo del programa 'clase sin humos' que se está impartiendo en los colegios e institutos de Albacete, los alumnos de 1º ESO recibieron una charla sobre el tabaco y sus consecuencias con la finalidad de informarles sobre los riesgos y resultados negativos, y así concienciarles de sus perjuicios para la salud. Fue una charla muy productiva donde todos tuvieron oportunidad de participar y hacer preguntas acerca de su consumo.

Teatro en Inglés

Los alumnos de 1º y 2º de ESO asistieron el pasado viernes 2 de marzo a la representación de una obra juvenil en inglés titulada 'New York - New Delhi', en la que fueron partícipes de la representación, no solo siguiendo la historia, sino también interpretando las canciones con los actores y, algunos de ellos, subiendo al escenario para representar los bailes y formar parte de la obra en primera persona. ¡Todo un privilegio!

En Francés hacemos Crepe

Como todos los años, los alumnos de 3°ESO, que cursan la optativa de Francés, han celebrado el día de la Candelaria comiendo crepes.

Preinscripción para bachiller

Se ha abierto el período de preinscripción para el alumnado de 4º de la ESO que quiere cursar bachillerato el próximo curso escolar 2018/19.
Adjuntamos las charlas orientadoras que hemos impartido, así como la guía para familias que facilita la Delegación provincial de Albacete.

Guía Familias para el Bachillerato
Guía familias Bachillerato 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Información para los padres
Inf padres Ntra. Sra. Rosario 18-19.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Información académica
INFORMACIÓN ACADÉMICA aluymnosNtra. Sra.[...]
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]

En Biología trabajamos Pastoral

Los estudiantes de 1º de E.S.O trabajan el lema de pastoral de este curso 2017/2018 “Me cuido, te cuido, nos cuidamos, ADMÍRATE” desde la asignatura de Biología, realizando un enfoque transversal con la promoción de actitudes de respeto y cuidado por el medio ambiente, en concreto, la atmósfera y la hidrosfera. El lema de los carteles es COMPROMETIDOS y reflejan medidas reales y alcanzables que los estudiantes pueden realizar en el día a día.

Ciencias Sociales 1º ESO

El pasado martes, los más pequeños y pequeñas de la ESO de nuestro centro expusieron sus trabajos de Ciencias Sociales sobre problemas medioambientales concretos que se dan en el mundo. Es el fruto de varias semanas de trabajo recopilando información, leyendo noticias, seleccionando imágenes y trabajando en equipo. El resultado es excelente y la toma conciencia ante una realidad adversa que desfavorece la vida en la Tierra se dio en todo momento, llevando a todos los participantes a cuestionar los hábitos actuales de las personas en su día a día.

Técnicas de estudio en Secundaria

A lo largo del primer trimestre, la orientadora de la ESO, impartirá al menos tres sesiones de tutoría con los alumnos de 1º de ESO, para abordar la mejora del estudio. 
En las mismas se desarrollarán los siguientes contenidos:

  • Planificación del estudio y cómo crar un hábito de estudio adecuado.
  • Método de estudio 2LSERER
  • Técnicas de estudio: subrayar, esquematizar y resumir.
  • Cómo enfrentarse a los exámenes.
  • La memorización: diversas técnicas.

Se trabajará con una metodología dinámica, muy participativa y práctica. De momento la respuesta de los alumnos está siendo muy buena, mostrando motivación y ganas de trabajar.

Testimonio misionero en Secundaria

La misionera María Jesús Torres visitó este miércoles los cursos de Secundaria dentro de las actividades programadas en la clase de Religión para compartir su testimonio de vida. María Jesús estudió de pequeña en nuestro colegio y ahora está de misionera en Yucumo, Bolivia.

Día sin coches

El pasado viernes 22 de octubre se celebraba el Día sin coches y nuestros alumnos de 1º ESO pudieron participar en las actividades organizadas para ese día en nuestra ciudad y animadas por el departamento de Educación Física.
Un día estupendo para crear buenos hábitos saludables en los alumnos y concienciar sobre el buen uso del coche y de otros medios de transporte.